¿Qué es Neurofeedback?

Es una avanzada técnica científica, desarrollada a principios de los años 60 en EEUU.
Basada en la electroencefalografia y fundamentada en el principio de neuroplasticidad: la capacidad del cerebro para adaptarse a los cambios, aprender ante los estímulos y aumentar su eficacia

Es una variante del biofeedback, consistente en la observación y medición de la actividad de las ondas cerebrales, combinada con sofisticadas aplicaciones informáticas. El sistema analiza las ondas cerebrales y las variables físicas obtenidas (frecuencia, amplitud y localización) son las que permiten detectar desequilibrios y modificarlos hacia patrones más saludables o eficaces.
Se trata de un entrenamiento cerebral que mejora su funcionamiento: a través de la estimulación de sus propias cualidades.

El Neurofeedback es una técnica no invasiva que se sirve de la retroalimientación biológica utilizando el electroencefalograma en el tiempo real de nuestro cerebro, para ilustrar su actividad cerebral y así poder aprender a auto-regular dicha actividad. De esta forma entrenamos cerebros para que sean más eficaces y eficientes.

El CENTRE CLÍNIC de Psiquiatria i Psicología Clinica aporta múltiples soluciones e instrumentos para su buen funcionamiento. Una de las herramientas básicas que se aplican a la resolución de estos problemas es la denominada terapia asistida por Neurofeedback. Es una técnica no invasiva, eficaz, inocua y pionera en Lleida.

Nueurofeedback: no invasivo Nueurofeedback: eficaz Nueurofeedback: INOCUO

NO INVASIVO

EFICAZ

INOCUO

Se trabaja con la capacidad de autocontrol de las personas, enseñándoles a generar estados de calma y concentración.

Las funciones cognitivas, aunque surgen de forma espontánea, requieren práctica para desarrollarse. Al igual que el rendimiento físico aumenta con el entrenamiento, las funciones mentales son susceptibles de mejorar al ejercitarse.

El CENTRE CLÍNIC de Psiquiatria i Psicología Clinica es el único centro centro de Lleida donde se practica la Terapia asistida por Neurofeedback y posee herramientas de neurorehabilitación de última generación para la recuperación de funciones cognitivas superiores.

Beneficios del Neurofeedback

Un aumento en el ritmo de aprendizaje y capacidad intelectual

Un aumento en la capacidad de concentración

Una mejora en la gestión del estrés y superar el miedo al fracaso

Un aumento de la motivación y el interés en la tarea

Una mejora en la memoria de trabajo

Mejores resultados en deportes o actividades artísticas y visioespaciales

Mejora global de todas de las funciones

Una mejora la velocidad de procesamiento

¿Realmente funciona?

Terapia no invasiva de entrenamiento de la función cerebral trata el espectro ansiedad-depresión, déficit de atención, trastornos de conducta, insomnio, migrañas, síndrome premenstrual, dolor crónico y trastornos emocionales tales como estrés postraumático, condiciones orgánicas del cerebro como el espectro del autismo, las convulsiones y la parálisis cerebral.

Y sus utilidades son muchas

AnsiedadConvulsiones
Trastornos de ConductaTrastorno Bipolar
Espectro de autismoParálisis Cerebral
Lesión CerebralTrauma de nacimiento
DepresionesDesordenes del sueño
MigrañasSíntomas del síndrome premenstrual
Problemas de aprendizajeFalta de atención
¿Qué es exactamente lo que se hace en una sesión de neurofeedback?
En cada sesión de neurofeedback se colocan unos sensores en el cuero cabelludo de zonas especificas del cerebro para captar las señales EEG del cerebro y así comenzar con la bio-retroalimentación entre los que se ve en el monitor (que son frecuencias EEG convertidas en una actividad digital) y la propia autorregulación neuronal.

¿Se transmite alguna corriente a mi cerebro cuando se conectan los sensores?
No. Los sensores sólo reciben las señales emitidas por el cerebro, en ningún caso se transmite ninguna corriente a través de los cables de los sensores. El neurofeedback es una técnica no invasiva.

 

¿Cuanto tiempo dura cada sesión de neurofeedback?
El tiempo promedio por sesión incluida la preparación y retroalimentación puede oscilar entre 30 y 40 minutos.

¿Cuántas sesiones de neurofeedback se requieren normalmente?
El número de sesiones se estima en función de cada caso particular, pero en promedio se requiere un mínimo de 20 sesiones para que un entrenamiento o un tratamiento ofrezca resultados significativos.

¿Tiene algún efecto secundario el uso de neurofeedback?
No. Las investigaciones realizadas en cientos de casos en todo el mundo concluyen que no existen hasta la fecha efectos secundarios asociados con el entrenamiento en neurofeedback.

¿Es efectivo 100% el entrenamiento de Neurofeedback en todos los casos?
No. Los estudios realizados en casos clínicos y en estudios controlados estiman que en un 80% de los casos se producen resultados favorables. En el caso de Trastorno por Déficit de Atención se ha desarrollado un meta análisis (estudio que agrupa los resultados de un gran grupo de estudios todos con validez estadística) que concluye que el Neurofeedback puede ser considerado un tratamiento «Eficaz y Específico» (Nivel 5), es decir, de primera elección.

¿Necesito tomar sesiones de neurofeedback toda mi vida para poder cumplir con mi objetivo específico, sea mejorar la atención o alto rendimiento?
No.  El neurofeedback funciona en el cerebro tal como funciona nuestro cuerpo cuando vamos a un gimnasio a adquirir mayor tonicidad o masa muscular. Si usted va a una sola sesión de entrenamiento físico probablemente no va a ver resultados significativos, sin embargo después de 4 semanas muy probablemente verá resultados. De igual manera, una sola sesión de neurofeedback es probable que no tenga una repercusión significativa en conseguir una regulación estable de sus frecuencias cerebrales, pero después de 20 sesiones muy probablemente lo notará.  Siguiendo con el mismo ejemplo, si usted después de 4 semanas de haber hecho entrenamiento físico decide dejar de entrenar, la tonicidad muscular y la masa muscular adquirida no se perderá de la noche a la mañana, de tal manera que usted podrá decidir volver a realizar un mantenimiento de su rendimiento físico pero de forma esporádica y no de la manera intensiva como inicio el entrenamiento. Con el neurofeedback pasa lo mismo y aún más, pues algunos estudios han demostrado que después de haber suspendido el entrenamiento, meses después se mantienen los beneficios obtenidos con neurofeedback.